miércoles, 2 de mayo de 2012

Fuengirola adapta la ordenanza del taxi a la normativa andaluza

El nuevo ordenamiento contempla la instalación de taxímetros y la distribución de licencias según el número de habitantes

La aprobación ayer (30/04/2012) de la actualización de la ordenanza municipal del taxi, refrendada por unanimidad en la sesión plenaria del mes de abril, convierte a Fuengirola en el primer municipio andaluz que se adapta a la legislación autonómica aprobada el pasado 21 de febrero.
Desde la concejalía de Transportes se adelantó que la ordenanza recoge la obligatoriedad establecida por la norma andaluza de que todos los vehículos cuenten con taxímetro para regular los precios de las carreras. Hasta el momento, en Fuengirola eran precios cerrados según el destino. Además, también garantiza la existencia de un mínimo de un cinco por ciento de vehículos que sean accesibles para personas con discapacidad. «Así, las nuevas licencias que se originen tendrán como requisito la adaptación del vehículo para asegurar la ratio, aunque ya han comentado desde el sector que hay varias personas interesadas adaptar el vehículo», adelantó el edil del ramo, Rodrigo Romero.
Otra de las novedades incorporadas en el nuevo texto tiene que ver con la reducción de las nuevas licencias que se generen a la mitad, «dada las especiales características de Fuengirola, que cuenta con el término municipal más pequeño de Andalucía -diez kilómetros cuadrados- y donde la carrera media es más corta que en el resto de los municipios», apuntó el concejal. Así, lo que se pretende es asegurar la sostenibilidad del sector, ya que no es necesario un aumento tan frecuente en el número de licencias. Hasta ahora se generaba una nueva licencia cada 1.000 nuevos habitantes censados, sin embargo, tras el cambio de normativa se generará una nueva licencia cada 2.000 nuevos residentes.
Así las cosas y dadas las características de la localidad, que actualmente suma 74.000 habitantes y 108 licencias de taxis, ahora «se estima necesario reducir la incorporación de nuevas licencias puesto que la normativa andaluza exige un equilibrio económico justo para el normal desarrollo del sector, algo que redunda en la mejor calidad del servicio».
Otra medida destacada será la posibilidad de que los taxistas dispongan de vehículos de hasta nueve plazas, «beneficiando el transporte de grupos de turistas y de familias numerosas, que hasta ahora se veían obligados a coger dos vehículos cuando el grupo superaba las cuatro personas», apuntó Romero.
Participación
Desde el Ayuntamiento se puntualizó que la pronta adaptación de la ordenanza se debe a que durante 18 meses se ha hecho un seguimiento de la norma ya que el sector de profesionales de la localidad ha participado en el grupo andaluz, que a su vez ha formado parte activa en la redacción del reglamento de servicios de transportes públicos de viajeros en automóviles turismo. 
 
Fuente- Periódico SUR -

No hay comentarios:

Publicar un comentario