miércoles, 2 de mayo de 2012

Taxis en el centro de Málaga


MÁLAGA - La Concejalía de Movilidad descarta rescatar las 200 licencias solicitadas por el sector y aboga por una reordenación laboral

El Ayuntamiento de Málaga no quiere que se siga repitiendo la imagen de paradas de taxi atestadas de vehículos. Para ello la Concejalía de Movilidad ha invitado al sector a que inicie un proceso de diálogo que acabe en la reordenación actual de los turnos de trabajo para que la oferta se ajuste a la demanda. “Lo que le hemos propuesto a todos los miembros es que reflexionen porque lo que no puede ser es que un taxi esté 20 horas en la calle para ganar 20 euros”, asegura el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López. Según pudo saber este periódico, sobre la mesa de negociaciones ya hay concretadas varias propuestas formales. Una de ellas pasaría por segmentar las flota de vehículos en ocho turnos según la letra: cuatro por la mañana, tres por la tarde y el restante en el aeropuerto. La otra propuesta consiste en hacer dos turnos, los pares, por ejemplo, de 4:00 a 16:00; y los impares, de 16:00 a 4:00. Para el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, los cambios deben ser fruto “del consenso” entre los trabajadores y “no una imposición por parte del Ayuntamiento de Málaga”. “Vamos a convocar una asamblea del taxi y vamos a analizar las cuestiones que haya sobre la mesa, pero a priori no estamos de acuerdo en que se efectúen estos cambios”, dijo Soria. Por su parte, el edil de Movilidad, aunque en todo momento se mostró partidario del diálogo, recordó que el Ayuntamiento tiene la competencia de regular los turnos de trabajo. En lo que sí se mostró López rotundo fue en la negativa a rescatar 200 licencias, una medida que le había solicitado el sector: “En nuestro planes no figura esa posibilidad y ese rescate ahora mismo no es viable. El problema es la sobreexplotación que lleva a un taxista a estar 20 horas en la calle”, reitera López, reflexión que comparte el director del Instituto Municipal del Taxi, Francisco Gavira: “La verdad es que hay muchos coches en la calle y tenemos que tomar algún tipo de medida que beneficie al sector del taxi. En estos momentos no hay nada cerrado y esperamos que en las próximas fechas lleguemos a acuerdos satisfactorios para todas las partes”.

No obstante, tanto la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi como la cooperativa Taxi Unión insisten en la necesidad de que se llevara a cabo ese rescate y para ello pusieron el ejemplo de Sevilla, ciudad en la que el año pasado se alcanzó un acuerdo para eliminar 151 licencias en un plazo de cuatro. Sin embargo, para el edil de Movilidad el caso de Sevilla “no es comparable al de Málaga”.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Málaga sigue trabajando para adaptar su actual ordenanza del taxi al primer reglamento andaluz que entró en vigor en el mes de marzo. Eso significa que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre, al igual que todos los ayuntamientos andaluces, dispone de plazo hasta el verano de 2013 para aprobar una nueva normativa malagueña del taxi con las novedades que aporta el reglamento. La exigencia a jubilados y viudas de explotar directamente la licencia del taxi es uno de los aspectos más novedosos que fija el reglamento por primera vez en la disposición adicional cuarta del texto, pactado con el sector. Los titulares de taxi que han accedido a la licencia mediante transmisión mortis causa (viudas) y no se hagan cargo de la explotación directa de la licencia “dispondrán de un plazo máximo de cuatro años desde su entrada en vigor” bien para cumplir los requisitos que les permita explotar la licencia de forma directa o bien para transmitir la licencia conforme al nuevo reglamento.


Fuente: http://www.infotaxi.net

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